La exposición correcta

 

Parto de la base que el lector ya controla los elementos de control de la exposición, tanto la velocidad de obturación como la apertura del diafragma y sus efectos finales en la imagen.

Debemos tener en cuenta que en el ámbito analógico el aspecto de la sensibilidad que era un elemento de la exposición no se tenía tan presente como tal por ser un elemento fijo, como recordarán, cuando se ponía un rollo no se cambiaba la sensibilidad hasta que se terminaba, salvo que se controlara los forzados pero que también debían mantenerse durante las 36 fotografías del rollo. Sin embargo en el ámbito digital podemos cambiar la sensibilidad a placer y con ello pasa a ser un elemento de control con la misma dinámica que la velocidad y la apertura.

Suelo hacer una analogía entre la exposición y un trípode en un terreno irregular que controlando sus tres patas independientes podemos mantener el horizonte o sea la exposición. Las tres patas de este trípode serian como no, la velocidad de obturación, la apertura de diafragma y la sensibilidad. Los tres controles los podremos poner en conjunción en función de nuestras necesidades creativas para realizar nuestras imágenes.

Conociendo los controles de la exposición con su uso tradicional, ahora en el ámbito digital hay diferentes formas de gestionar esos controles, porqué, porque ya no tenemos una película que tiene una respuesta clara y concreta, sino que tenemos un sensor que puede responder tanto como la película tradicional como más ampliamente gracias a su mayor latitud. La latitud de una película indicaba la capacidad de captar detalles tanto en las luces como en las sombras, lo normal de una diapositiva era sobre 5 puntos, la película negativa sobre 7, en los sensores dónde se le llama gama o rango dinámico, varía mucho pero se estaría entre 8 y 14 puntos o valores Ev.

Al tener a nuestra disposición mayor latitud o rango dinámico con nuestro sensor que con la película tradicional se nos abren nuevas posibilidades que podemos aprovechar o no dependiendo del tipo de fotografía que estemos realizando y de su finalidad. A su vez debemos incluir a esta elección de maximizar o no el uso del rango dinámico disponible, la elección del tipo de archivo en el cual guardaremos nuestra captura porque no es lo mismo si es un RAW o un JPEG, en este artículo no entraremos en esta disyuntiva y entenderemos que la captura será guardada en un archivo RAW a 12 bits.

 

Métodos

En un entorno analógico la medición de la exposición correcta es la que es y punto, salvo alguna compensación o truquillo no hay demasiada variabilidad, sin embargo en el entorno digital a parte de las habituales tenemos varias posibilidades añadidas, principalmente dos:

1 – La exposición tradicional: Exponiendo correctamente la imagen y haciendo las correcciones si corresponde para que la imagen la veamos en la pantalla de la cámara tal como lo vemos en realidad o como saldría tradicionalmente, entendiendo que lo que vemos por la pantalla es el JPEG procesado.

2 – Sobrexponer 1 y 1/3 o 1 y 2/3: Esta formula tradicional es la clásica para elementos brillantes, elementos blancos, playas brillantes, zonas nevadas, etc., sobre la medición matricial sobrexpones entre un +1 1/3 hasta +2 diafragmas dependiendo de la intensidad de la reflectancia del objeto o el entorno, que engañará al fotómetro, esta es la base, a partir de aquí los gustos personales harán el resto.

3 – Regla Sunny 16: Es un clásico y funciona, ya que se basa en los cálculos iniciales de la fotografía y todo está enlazado matemáticamente. La regla, que estaba y sigue estando en todas las cajas de los rollos de 35mm y que todo el mundo pasaba de él es una de las claves de la fotografía, y nos dice que si tienes un rollo de una sensibilidad de ISO 100 debes poner una velocidad de 1/125 sobre todo para que no te salga movida y el diafragma variará en función de lo soleado (sunny) que esté si esta soleado pones el f16, si está parcialmente nuboso (recuerdas dibujo del sol entre las nubes) pones un f11, si está nuboso un f8 y si estaba oscuro de tormenta un f5.6, ahora si estabas en una playa muy bríllate o nieve y soleado te ibas a un f22 y por debajo si querías que salieran las sombras intensas deberías irte a un f4. La norma parte de un día soleado y para ello pones la velocidad más cercana a la sensibilidad que antiguamente de ISO 100 era 1/125 y luego pones el f16 y a partir de ahí siguiendo las regla de la exposición puedes subir y bajar velocidades y diafragmas sin problemas, y con un poquito de experiencia hacer hasta compensaciones, y como dije antes funciona como un relog.

 

 

4 – ETTR: Expose To The Right o exponer hacia la derecha que en España no sé porqué se ha traducido con un palabro tan terrible como “derechear” el cual me niego a usar. La idea de exponer hacia la derecha la planteó en 2003 Michael Reichmann en un artículo de su sitio web Luminous Landscape y el planteamiento es el siguiente, gracias al amplio rango dinámico de los sensores y la posibilidad de tener la información del histograma, la idea es que al margen de la combinación de los controles de la exposición que nosotros elijamos, llevemos con dicha combinación el histograma hacia la derecha todo lo que podamos sin llegar a quemar. Con esta forma de exponer notaremos que la imagen está sobreexpuesta pero lo que lograremos con ella es aprovechar al máximo el rango dinámico del que nos ofrezca el sensor, la explicación es un poco más larga y más técnica pero la explicaré otro día, además se podrá maximizar la relación de señal de ruido y minimizar la posible posterización de ruido en las regiones más oscuras de la imagen.

5 – Medición puntual en zona VII +2: Esta forma de exponer se la sacó de la manga el autor de libros Mellado y que se basa en la ETTR (que le copió a Reichmann sin mencionarlo) y pretende ser la solución más dinámica e imaginativa, por poder ser usada en fotografías más rápidas con cámara en mano usando la medición puntual, pero tan sólo lo pretende porque al sobreexponer (al igual que con la ETTR) bajaría bastante la velocidad y para muchas fotografías no sería práctica, es verdad que para otras puede ser una buena solución, siempre y cuando tengas una zona VII en la imagen y sepas detectarla. La técnica se basa en medir puntualmente sobre la zona que consideremos zonaVII del sistema de zonas y sobrexponer dos pasos y ya está. Se supone que midiendo sobre la zona VII, sabiendo que el fotómetro mide sobre el gris de 18%, más esos dos pasos que equivaldrían a la necesaria corrección más el margen que nos permite el sensor, con lo cual supuestamente nos quedaría una imagen similar a la de la técnica de Reichmann. El verdadero problema es que la zona VII es un punto intermedio tan difícil de detectar que nadie es capaz de discernir una zona VII claramente, incluso perdiendo el tiempo en mediciones puntuales, y el que lo diga miente, en el mejor de los casos y teniendo zonas muy claramente definidas te puedes aproximar y de lejos, con un claro margen de error siempre, es como tirar con metralleta, igual alguno le da pero no hay ninguna certeza.

Estas cinco técnicas para exponer correctamente son válidas, personalmente utilizo las cuatro primeras, ¿porqué?, porque como vengo del analógico me es muy sencillo exponer como siempre y para reportajes dónde suceden muchas cosas a la vez, los sujetos se mueven y en muchos casos la luz no es lo que sobra con lo cual sobreexponer lo justo, sin embargo para paisajes, retratos u otro tipo de imágenes en las que puedo usar el trípode prefiero usar el sistema de ETTR propuesto por Reichmann ya que puedo ver claramente el histograma (aunque sea del JPEG) para analizar la imagen a mi gusto, disfrutar del acto fotográfico y sobre todo, porque es el más adecuado para capturar y aprovechar todo el rango dinámico que me ofrece el sensor.

 

Ejemplo al sol 

 

 

Es evidente que el fotómetro es engañado por el brillo y subexpone la imagen, sin embargo al medir con un fotómetro la luz incidente la exposición es la correcta.

 

 

 

La exposición incidente es la correcta y aplicamos las diferentes formas de exponer. No he aplicado la regla sunny 16 por ser un método que aunque fiable se podría equiparar a la compensación +1 y en un test que lo que busca es aprovechar mejor el rango dinámico era duplicar la muestra. Entendiendo que la medición incidente es la muestra correcta base o test no la contamos, en ella vemos que el fotómetro no falla y tenemos blancos con textura sin problemas, sin embargo la medición que aprovecha al máximo el rango dinámico sin correr riesgos es el sistema ETTR, llegando más al límite de los blancos y dándonos más detalles en las sombras. En segundo lugar llegando muy (rosando el quemado) a los límites es la corrección de exposición y creo que es un límite que yo no tocaría y la de +2 en zona VII ha fallado porque no es aplicable, hay muchos matices a los que podríamos llamar zonaVII, mínimo tres con lo cual la exposición sería una aproximación, en este caso hice una media entre luz y sombra porque si sólo cogía alguna de los blancos en sombra se quemaba, así y todo falla.

 

Ejemplo a la sombra

 

 

Es evidente que el fotómetro nuevamente es engañado por el brillo y subexpone la imagen, sin embargo al medir con un fotómetro la luz incidente la exposición vuelve a ser la correcta.

 

 

Lo he vuelto a hacer en sombra, ¿porqué?, por dos razones la primera es porque no siempre puede haber una zona VII, y porque muchos pensarán y si el blanco no es tan blanco, sino que fue blanco y ahora está sucio y con textura y con colores claros, y en sombra, podría ser otra prueba, lo es y aquí está y vuelve a demostrar lo mismo que antes, que inicialmente el fotómetro no falla (y no está ajustado para digital, sino para dar su exposición tradicional) y que el ETTR tampoco llega a dar resultado, sin embargo falla la compensación que en este caso fue de +1 1/3 y  tampoco llegó, ambos no llegaron porque son aproximaciones y un poco tómbolas, ni en la homogeneidad de las sombras y tonos equilibrados funcionan, no hay medallitas, salvo para el ETTR y por supuesto para el fotómetro que sí son fiables. 

 

 

Por lo cual les invito a que se compren un buen fotómetro si van con ciertas prisas, lo ajustáis a vuestro gusto y os fiáis de él. También podéis fiaros de vuestra pantalla si os da una buena representación y si no, me hacéis caso y siguen el sistema ETTR (que explicaré en otro post) de exponer hacia la derecha (nunca derechear) que es el que mejor rendimiento da en una sola exposición hasta la fecha.

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *