Copa del Mundo de Windsurf en Tenerife

Este año 2018 decidí después de varios años volver a cubrir el evento en Tenerife de la Copa del Mundo de windsurf. Lo encontré muy devaluado cuando lo hice en 2013, pero dándole una oportunidad a la organización que lo habían retomado después de haber desaparecido, esperaba que después de cinco años de recorrido desde la última vez estuviera mejor, pues no.

La organización local del evento sigue sin estar a la altura de un evento internacional, y eso que hay personas a título particular que funcionan, y que este año contaban con un equipo de personas, una, dos, no lo sé, que realizaban montajes de video diarios, de muy buena factura, que estaban por encima del nivel esperado y sin desmerecer en lo más mínimo, pero el evento seguía siendo muy pobre.

Ricardo Campello © Jordi Verdés Padrón

Al margen de que este año las condiciones, y esto no es controlable, no fueran nada buenas, la imagen y aprovechamiento del evento fue nulo. El evento como tal casi no se diferencia de un día normal de windsurf en El Cabezo, a salvo de unas banderolas y una carpa, eso es muy triste.

Un evento sin ambiente, descafeinado, ni eventos colaterales, ni nada de nada, como mucho unos conciertos y bailes cutres a los que ni asistían las novias de los músicos, por tanto un evento sin siquiera público, salvo los cuatro que llenan el chiringuito de la entrada, sobre todo en verano, haya Copa del Mundo o no, cuatro guiris, y locales, que van a veranear y que pasean por la zona.

Actuación durante el evento de la PWA World Cup en Tenerife © Verdés Padrón

Víctor Fernández terminando como campeón del evento de Tenerife © Verdés Padrón

Normalmente el evento no congregó a más de 50 personas que haya ido a verlo, y como mucho sumarán 170 en el momento cumbre de más público, en la final masculina del sábado, contadas 150, ver fotos, entre interesados, niños, parejas y familiares de los participantes, personas que pasaban por allí, los propios regatistas y miembros de la organización, y que a los 15 minutos ya no quedaba ni la mitad para la final femenina, ahí están las imágenes, ¿vale eso el dinero que cuesta?, lo dudo mucho.

Vista completa en el momento de máximo público del evento PWA de Tenerife © Verdés Padrón

Vista completa en el momento anterior de la final femenina del evento PWA de Tenerife © Verdés PadrónEl día de la presentación lo hacen con una batucada por el centro del pueblo, a la gente le gusta más un tambor que comer, pero ¿las mil personas que abarrotan la plaza van a la presentación?, no, es como un chiste fácil, esas mil personas con otros mil niños ya estaban allí, abarrotando la calle principal y sobre todo la zona de la plaza y su aledaños. Cuando uno ve las fotografías puede pensar que hay un montón de público pero no es así, es lo que se llama un público cautivo, ese público no puede escapar de allí, estaba allí y se encuentra con ello, y si encima le montan la fiesta con la batucada encantados, pero en sí les da igual el evento, con lo cual esa fotografía es falsa, probablemente ni siquiera uno de esos asistentes cautivos haya ido un día a ver el campeonato, y lo mismo se puede decir de la entrega final de premios. Con lo cual si el principio y el final son falsos que nos queda, la cruda realidad, que en el medio no hay nada…

No es difícil mejorar el tema pero es evidente que requiere más trabajo, sentido común y experiencia en la creación de eventos, cosa que no se aprecia en ninguno de sus aspectos, y que conste, no es sólo la organización local, la PWA tampoco ayuda.

Klaas Voget © Verdés Padrón

Adam Lewis © Verdés PadrónPersonalmente como ciudadano, fotógrafo y periodista me encantaría verlo a lo grande, lleno de público todos los días, dentro de sus características que no son las del fútbol por supuesto, con eventos, un ambiente genial, y poder felicitar a la organización, pero no es el caso, y como dije, encontré puntualmente buenas personas y profesionales en la organización, pero el evento no funciona. He identificado claramente muchas de las cosas que no funcionan o están muy mal hechas, luego desconozco sus conflictos, problemáticas internas o presupuestarias, y por tanto no puedo señalar culpables, pero recuerdo otras épocas, de cuando hacía el circuito, y otros eventos deportivos, y es triste ver este evento así, pero será que así lo quieren.

Laurin Schmuth © Verdés Padrón

Víctor Fernández © Verdés PadrónUn evento que pasa sin pena ni gloria, triste, aburrido y sin interés, y que si para los que nos interesamos encima nos cuadra un año como este con unas condiciones nefastas y un nivel flojo, ya es para olvidar, básicamente es para ir hacer tus fotos y marcharte pasando del evento, aunque por las fotografías no lo parezca…

Jaeger Stone © Verdés Padrón

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *