Jordi Verdés Padrón
 
 
Stadhuis, Bélgica © Jordi Verdés Padrón
 
   
Stadhuis, Bélgica / © Jordi Verdés Padrón
 
 
 
 
 
   
Actualmente estoy desarrollando mi trayectoria profesional a través de mis proyectos como editor online. Siempre he estado muy vinculado a las nuevas tecnologías, y en estos momentos no iba a ser diferente. En 2003 y teniendo en cuenta las posibilidades comunicacionales y de difusión que tenía la red entonces (y tiene ahora) ví claro que mi camino a seguir iba a ser dentro del entorno de la red.
A través de mi proyecto de edición online Verdés Padrón Ediciones he canalizado los diferentes subproyectos. El primero en ver la luz en 2008 fue la revista online de carácter internacional O2 MAGAZINE, recientemente en 2010 comenzamos a editar la segunda revista online, LINKED MAGAZINE, ésta con un enfoque diferente y más específico como plataforma para difundir a los creadores canarios, y en poco tiempo comenzaré a editar libros online. Todos estos proyectos se han podido materializar con la categoría que tienen gracias a la inestimable colaboración de Beatriz Vega Álvarez de STUDIO NOVA.
 
 
           
 
   
     
Es la plataforma desde la cual desarrollar y unificar los diferentes proyectos editoriales, tanto online como offline.
 
 
         
               
   
     

O2 MAGAZINE es una revista online en formato pdf diseñada específicamente para leerse en pantallas, tanto de ordenadores como de dispositivos móviles. Es un concepto de revista basada en los contenidos, amplios y de calidad. Su carácter es internacional y por tanto los temas que tratamos en ella tienen ese carácter, que le pueda interesar a cualquiera de nuestros más de 4.000 lectores en todo el mundo.

www.o2mg.com

   
   
     

LINKED MAGAZINE es una revista online en formato pdf diseñada como su hermana mayor O2 específicamente para leerse en pantallas, pero su concepto es muy diferente y a su vez su diseño y ritmo. LINKED MAGAZINE tiene como vocación ser la plataforma imprescindible para los creadores de las Isla Canarias, para favorecer la visibilidad y difusión de sus trabajos tanto dentro de las Islas Canarias como en el resto del mundo. Es una revista que habla de la gente que hace cosas y de las cosas que hace la gente, con un ritmo casi trepidante a lo largo de este primer año de vida habremos hablado y dado difusión a más de 150 creadores canarios. En los tres primeros mese de vida ha tenido un éxito sin precedentes y ya cuenta con casi 4.000 seguidores a través de las redes.

www.linkedmagazine.es

   
   
           
       
             

Los libros online tienen un diseño adaptado a pantallas pero manteniendo el espíritu de un libro tradicional, son también en formato pdf y empezarán a estar disponibles a partir de septiembre de 2010.

El primero que saldrá será el Jazz Portraits Vol.01, es una serie de retratos que realice durante los 3 días que duró una muestra de jazz. Luego le seguirá Las noches del Buho que recopila muchas de mis primeras fotografías de Jazz entre el año '94 y 95 en la recordada sala El Buho, recuperando un patrimonio visual del Jazz de Canarias. También conjuntamente saldrá otro que todavía no tiene título que está conformado por una serie de retratos de compañías de teatro, artistas, etc., realizados en escena, y que pasaron por el Teatro Guimerá durante la temporada '07/'08. Hay algunos más en preparación pero todavía no puedo avanzar demasido sobre ellos.

   
   
   
           
         
Las series de desnudos en un auténtico 3D las comencé a trabajar en 2004 después del comienzo de mi proyecto GQ sí, GQ no! Realicé los primeros bocetos fotográficos en abril del 2007, utilizando diferentes lentes Tilt & Shift para poder trabajar mejor los diferentes planos y desarrollando el proceso fotográfico.
Actualmente el proyecto sigue en progreso con la idea de tener una serie terminada para la primavera del 2011.
 
   
 
   
Celso Albelo
Pedro González

Es un proyecto fotográfico que comencé en 2004, y no debía pasar de ese año. La idea era retratar a todos los personajes de la escena artística de Canarias en un año, y como valor añadido al ser el fotógrafo oficial del Auditorio de Tenerife retrataría a los personajes que pasaran por allí, ya que muchos artistas, de la música, la danza, etc. se empapan y alimentan de ideas o sensaciones al ver a sus artistas referentes en directo.

Tiene varios referentes, por un lado el fotográfico. Llevaba desde el ‘98 aproximadamente y continuo, siguiendo el trabajo de Annie Leibovitz en el Vanity Fair americano, y durante los siguientes años fui alejándome del retratado y en el 2003 sabía que estaba preparado para poder desarrollar una serie con mi personalidad. El concepto es muy básico, siempre la misma película, la misma cámara y el mismo objetivo. El retratado (salvo los que venían de fuera que las hacíamos dónde se podía) elegía el sitio en el que quería ser retratado y que ropas o elementos quería llevar, con lo cual yo como retratista tenía que resolver el retrato con lo que hubiera, ello le da una suerte de improvisación muy divertida y creativa, es como la improvisación en una jam session de jazz, sientes la música y cuando te toca el turno lo haces lo mejor que puedes con lo que te ha tocado. Sin maquillajes, sin iluminación extra, siempre la luz ambiente en el lugar, sin preparar demasido la foto, improvisando y recibiendo lo que el retratado quiera darme, charlando, despacio, siendo cómplices.

Por otra parte está el título, “Gente que sí, gente que no!”, lo saqué de la canción “gente que sí” del cantautor vasco afincado en Tenerife Rogelio Botanz, en la cual nos indica que sólo hay dos clases de gente, que hay gente que sí, que cuando los necesitas están ahí, o que aunque sean artistas reconocidos son gente normal, que te atiende y se presta, esa es gente que sí y aquí estan retratados, pero también hay gente que no!, que se creen más de lo que son, o que te dicen que sí pero nunca tienen tiempo, siempre hay algo que los entretiene, o que son demasiado estrellas como para dedicarte diez minutos, o que te dicen que sí, tú los esperas y nunca llegan, esos son gente que no! y por tanto no están (un día sacaré la lista). Y ese título define perfectamente a todos los personajes que en mis quince años de carrera como fotógrafo me he ido encontrando, mucha gente que sí, y unos cuantos que no.

El primer bloque de la serie consta de unos 108 retratos en película negativa, en estos momentos ya he comenzando con el segundo bloque que estoy realizando en formato digital y con algunas pautas diferentes con respecto al primer bloque, como el uso de diferentes ópticas o iluminaciones extra.